jueves, 14 de marzo de 2019

BUEN CLIMA DE TRABAJO

Después de casi una semana de observación, un aspecto claro a destacar es que la organización que tienen en el centro contribuye a un buen clima de trabajo.
Por un lado, se dispone de espacios fuera del aula para dejar los objetos personales; el material es colectivo y portátil; la disposición del aula y los materiales hace que todo sea accesible para todos (etiquetado, clasificado, a la altura visual adecuada). Asimismo el alumnado tiene a su disposición en todo momento materiales a su alcance tanto para la escritura como para el cálculo. Por otro lado, los "bulletin boards" son una herramienta muy importante para que el alumnado recuerde contenidos visualmente. Además disponen de un sin fin de materiales.
Otro gran recurso hasta segundo de primaria, es la alfombra, básica para las explicaciones y actividades orales. 

We're IMPRESSED!





miércoles, 13 de marzo de 2019

Science

Este miércoles nos quedamos con las clases de primero y segundo. Es curioso como clases impartidas en su lengua materna son tan amenas, ya que son muy participativas y manipulativas. Tal es la coordinación en los diferentes niveles que están tratando los mismos contenidos en la misma semana. Además, todas las aulas que hemos observado hasta el momento funcionan siguiendo las mismas rutinas.




martes, 12 de marzo de 2019

READING AND PHONICS

Hoy hemos tenido la oportunidad de poder observar el funcionamiento del proceso lecto-escritor desde cuatro a siete años. Presentan los sonidos de forma progresiva en frases y pequeños textos, todo acompañado de lecturas adecuadas para cada nivel dependiendo del sonido trabajado.
Impresiona como los niños y niñas producen de manera oral y escrita su lengua en tan bajos niveles.
En todo momento, los alumnos son los protagonistas de su propio aprendizaje, guiados por su tutor o maestro. Aquí os dejamos una pequeña muestra:







lunes, 11 de marzo de 2019

JOB SHADOWING AT ST. MARY AND ST. THOMAS AQUINAS PRIMARY SCHOOL

Después de una agradable bienvenida en el colegio, hemos comenzado nuestra experiencia de la que hemos quedado gratamente sorprendidas.


Nuestra andanza ha comenzado con los más pequeños de primaria en el Reino Unido (Reception: 4-5 años). En la que hemos descubierto que es el Free-Flow y el primer contacto de los niños con la lecto-escritura inglesa (Phonics).

Nos llama la atención su forma de trabajar, la maestra trabaja el sonido específico con grupos reducidos, mientras el resto de alumnos está perfectamente dividido dentro y fuera del aula: ICT Corner, Role-play Area, Maths Area, Malleable Area, Sticking Area, Reading Corner, Writing Corner, Garden and Constructions… Es impresionante la organización que tienen y los materiales de los que disponen para contribuir a esa organización.











domingo, 10 de marzo de 2019

INAUGURACIÓN DEL PATIO DE INFANTIL

Y llegó el gran día, pequeños y mayores, todos juntos pudimos disfrutar de una tarde de juegos, charlas, miradas cómplices y emoción por estrenar nuestro proyecto.
"UN PATIO ENVIDIABLE"





Tuvimos un detallito por el trabajo bien hecho, un marcapáginas con nuestro PATIO.




Y UNA PRESENTACIÓN DE HÉROES.



UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Después del esfuerzo, la gran COMUNIDAD EDUCATIVA "CASTRA CAECILIA" consiguió lo que parecía imposible, un PATIO con rincones para que nuestros peques puedan aprender jugando y puedan divertirse interactuando.










CON ILUSIÓN Y GANAS, TODO ES POSIBLE

Tras la presentación de fotos e ideas de los patios de COLINDALE SCHOOL en Londres, familias y maestras de infantil nos pusimos manos a la obra.